Es hora de sacarle provecho a la tecnología, de hecho, lo hacemos todo el tiempo, la tecnología nos proporciona miles de beneficios, y esta vez tenemos otro beneficio súper necesario que podríamos colocarlo en la categoría de productividad: El control de nuestras finanzas personales. Así que antes de saber si es posible o no controlar nuestras finanzas, primero estudiemos un poco lo que son.
¿Qué son las finanzas?
Es una rama de la economía que estudia el intercambio de capital y la obtención del mismo para la inversión en bienes y decisiones de inversión de los ahorradores. Las finanzas se relacionan con las transacciones, los ahorros, los movimientos, la inversión y la administración de dinero. Las finanzas tienen sus fuentes y clasificaciones: las privadas que son a nivel personal, las cuales incluyen: cuentas de ahorro, préstamos, inversiones, gestión de impuestos, tarjetas de crédito; las públicas que son estatales y/o gubernamentales, para inversiones de corto, mediano y largo plazo, que tienen ciertas ramas como: ingresos obtenidos por el gobierno, gastos públicos, deuda pública, presupuesto, etc.
Existen varios servicios en línea los cuales ayudan en cuanto a la productividad y el control financiero, pues realizar un control en un cuaderno, o en una hoja de cálculo de Excel probablemente sea algo tedioso, así que no sería mala idea conocer algunas de las herramientas que la tecnología nos coloca en bandeja de plata, es cuestión de probar a ver qué tal nos va, o seguir administrándonos como de costumbre, de forma tradicional. Lo mejor de las herramientas con las que podemos contar hoy en día es la manera en las que estas desglosan detalladamente todo lo que queremos clasificar.
Algunas herramientas tecnológicas a las que le podemos sacar provecho para controlar nuestras finanzas son:
Con esta herramienta disponible para Android, puedes controlar todos tus gastos personales; tiene una interfaz amigable, es gratis, y se desglosa con movimientos mensuales; permite trazarse tareas y marcar los gastos cuando ya los hayas realizado; se pueden adjuntar archivos, añadir gastos por ubicación, se sincroniza con la nube, se puede hacer un presupuesto familiar o personal, y muchas cosas más.
- Mint, Money manager, Bills, Credit Score & Budgeting, https://www.mint.com/
Esta prestigiosa herramienta está disponible por el momento únicamente en los EUA, pero estamos esperando que crezca también fuera de la frontera. Mint permite crear presupuestos, y administrarse para mantener sus finanzas firmes en el futuro, puede ver sus movimientos, sus deudas y lo que le sobra, así que sabrá realizar sus gastos o inversiones de una forma más inteligente y precisa. También cuenta con alertas para cargos inusuales, el pequeño detalle, es que esta aplicación, recoge la información de nuestro banco, así que hay que proporcionar los datos de cuenta para poder consultar; y no todo el mundo proporciona datos bancarios a terceros así de fácil. Tiene una interfaz muy agradable, y está disponible para iPhone, Android y Windows.
- My value https://www.myvalue.com/#1
Ayuda a controlar todas tus finanzas a través de este sitio, que vendría siendo digamos que una versión muy parecida a mint, pero esta vez, en español. Aquí también hay que establecer una conexión con los bancos para poder acceder y comenzar a controlar los gastos, lo bueno es que a través de esta aplicación no se realizan operaciones, solamente se visualizan; así que utiliza los mismos protocolos de seguridad que tu banco. Es muy fácil de utilizar, puede plantearse objetivos, y previsiones; es gratis y se puede utilizar en Tablet, y en móviles.
- Moneystrands https://moneystrands.com/
Esta app la puedes obtener por el Google Play Store o por el AppStore para iPhone, también es fácil de utilizar y muy organizada, ayuda a crear metas para lograr nuestros objetivos, y permite importar los movimientos de cuenta, cuenta con herramientas como calendario, análisis de gastos, presupuestos, armar metas, y comunidad para comparar las finanzas con personas como tú.
- MoneyTrakin https://www.moneytrackin.com/
Además de ayudar a administrar nuestros gastos, también cuenta con una comunidad que puede ayudarnos a través de consejos y tips para seguir controlando nuestras finanzas y así lograr trazar las metas y objetivos planteados.
¿Cuál de estas opciones te parece mejor?